martes, 31 de agosto de 2010

Como reconocer una Secta

En primer lugar porque es verdadera. Como decía Chesterton, hay muchas maneras de caerse y una sola de estar de pie.  Por lo tanto eso diferencia a la Iglesia de toda otra organización religiosa o para religiosa.  Desde ya un musulmán objetaría a esta primera característica, pero creo que no es necesario explicarlo en este foro de gente tan docta.
En segundo lugar, no todo grupo humano que está organizado, que tiene una clara cadena de mando, que exige un alto grado de compromiso y que tiene un ideal común es una secta.  Si no podríamos preguntar si  el ejercito es una secta? Una empresa? (aunque he visto alguna empresa que se parece bastante a una!)
En tercer lugar, el  sectarismo no es una cuestión ideológica sino más bien psicológica. Existe un “test” para reconocer un movimiento con deriva sectaria que con su permiso
:
1)    papel del Fundador
En este caso reemplazaré Fundador (que en el caso de la Iglesia es Jesús) por Líder (el Papa). En la Iglesia siempre se ha tenido respeto por el Papa,  pero no se puede decir que haya existido una relación como la que hemos descripto en este foro. Ni aun los papas que fueron santos tuvieron, ni menos exigieron, actos de culto a la personalidad. Benedicto XVI es un buen ejemplo: “self effacing”, racional y humilde. Juan Pablo II (para citar los casos que conozco de primera mano) que tuvo un papel mucho más carismático, nunca adopto una postura ni siquiera vagamente similar con estos extremos.
2)    relación del fundador y los seguidores
La relación del Papa con sus seguidores es sumamente estructurada, controlada por regalas detalladas y tradiciones milenarias.  No hay un sometimiento de los Católicos al Papa como el que hemos comentado aquí. El Papado es una autoridad con una promesa de infalibilidad (públicamente  declarada y explicada en un Concilio), pero para temas muy específicos y nada más.  Nada que ver con la inerrancia universal del “profeta” ni con "superpoderes" como el supuesto discernimiento de los espíritus. De hecho disentir con el Papa ha sido un deporte de los  católicos a lo largo de la historia (y no todos los disensos han sido malos, como bien apunta la declaracion de “Resistencia”!)
3)    documentación interna
La documentación de la Iglesia, las enciclicas, cartas pastorales, los pronunciamientos, los dogmas en fin, todos los documentos doctrinarios son publicos. Y no solo públicos. La Iglesia busca difundirlas lo más posible (oyeron hablar de  los  misioneros y del apostolado?). No hay una doctrina secreta o “discreta” dentro de la Iglesia (paramica).
4)    tradición no escrita, "dicta" del Fundador
La tradición católica es en general escrita (salvo en sus aspectos más folklóricos) y producto de debates muy racionales y lógicos que van a lo largo de los siglos. Cuando se habla de la tradición católica se habla de encíclicas papales, tratados de teología y filosofía, etc. Y aun así esta tradición en general no es en sí misma dogmatica.  En las sectas la tradición NO escrita es la más dogmatica de todas y la vara para medir  el  “buen espíritu”.  Si estos grupos tuvieran transparencia, perderian mucho de su caracter sectario.  Por algo queremos ser “hijos de  la luz”. Todo lo oculto y oscuro es lo contrario de lo que predica la Iglesia.
5)    métodos de captación, proselitismo y retención de los seguidores con medios intimidantes
Tradicionalmente la Iglesia ha sido muy pública en sus métodos  de captación: bautismo con bombos y platillos para los bebitos, misiones para los adultos. Es más requiere que se siga un curso para entender bien qué es ser católico ANTES de serlo (para  los padres en el caso de  que el hijo no  pueda entenderlo). Cuando vivia en USA me encantaba ver la cantidad de conversos que habian. Participaban de largos cursos doctrinarios antes de tomar el bautismo (o de ser aceptados en la Iglesia, si eran protestantes). Profunda o superficial, la catequesis es un ejercicio público, donde no hay doctrina “oficial” y una oficiosa. Es una sola y o te la sabes o no haces la primera comunión!
6)    existencia de metodología de lavado de cerebro
La Iglesia es y ha sido siempre amiga de la razón (mas allá de las calumnias que le hacen los no católicos que no entienden nada de catolicismo). Es más, viviendo en un país musulmán, me admira el contraste de cómo la Iglesia ha puesto en el centro de su doctrina el conciliar la Razón con la Fe, mientras que otras religiones se basan casi exclusivamente  en el fetichismo.  La Fe es una manera de conocimiento reservado para relativamente pocas Verdades dentro del catolicismo. Ninguna ellas contradice la razón natural si no que por el contrario la sublima.  Aquí ya fue citada la cátedra de BXVI en Ratisbona, lo que es una excelente lectura.  Por lo tanto, lejos de la Iglesia tratar de manipular conciencias, trata de convencer.
7)    medios ilícitos de supervivencia corporativa
8)    medios de aislamiento de los seguidores, intercepción de su comunicación, impedimento del desarrollo de su vida,
Por el contario. Si hay una  crítica que se le ha hecho a la iglesia es de no aislarse lo suficiente del mundo!
9)    noción de obediencia ciega, intervención en el fuero interno
Los votos de obediencia en la Iglesia son la rara excepción. Los católicos no tenemos voto de obediencia con nadie a no ser  en el sentido que hemos hablado en estos grupos.  La relación de un católico con la iglesia es voluntaria y el reconocimiento de la autoridad es de alguna manera similar al reconocimiento de cualquier autoridad civil.  En los casos en que hay voto de  obediencia (como las órdenes religiosas, la Iglesia ha hecho esfuerzos para controlarlo y encauzarlo).  Es verdad que la Iglesia tiene el Sacramente de la Confesión, que interviene en el fuero íntimo.  Pero si vamos a compararlo con algo secular es más parecido a un tratamiento psicológico que a una manipulación de conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog pretende ayudar informando a la gente, sea moderado en su comentario.