martes, 31 de agosto de 2010

Plinio Joven Vs. Plinio Viejo y papito...

Mensajes: 109
Desde: 17/Oct/2009
#1 ·
Plinio el Joven y Plinio el Viejo

Con este título de puro sabor latinista quiero perfilar dos hipótesis distintas, que han surgido últimamente en los foros.
1) La primera, un Plinio Joven distinto del Plinio El Viejo. Un hombre con buena doctrina, básicamente bien orientado, que sufre una desviación tardía hacia los cincuenta o sesenta que gradualmente lo aleja de las "buenas prácticas" y de la doctrina prístina de RCR.
Es la tesis de Cosme María. A favor de ella, anoto, como desencadenantes de la transformación de Plinio el Joven en Plinio El Viejo:
1.1. La enfermedad diabética, y los trastornos de personalidad consecuentes, bastante conocidos (señalo que el fundador del Opus sufría la misma patología). Y "O Desastre", con sus secuelas. Quiero remarcar que en una deriva sectaria muy conocida se atribuye también a un infortunio físico el misterioso "cambio de personalidad" del Fundador.
1.2. La existencia de un entorno de obsecuentes que paulatinamente habrían minado su personalidad llevándolo a esas desviaciones (hipótesis también de CMBV)
1.3. La diferencia abrumadora entre los divagues posibilistas del MNF, cargados de idealismo gnóstico y neoplatónico y afirmaciones muy perfiladas de la década de los cincuenta en favor del realismo más ortodoxo (textos traídos por Courtiade)
1.4. La influencia mefistofélica de Joao Clá, que habría engañado al líder, crecientemente provecto
1.5. La senilidad, habida cuenta la alta edad a la que llega Plinio, con su correspondiente dependencia, aislamiento, tozudez, etc.
2) La hipótesis de un solo Plinio, que se desarrolla a partir de errores y desviaciones "ab ovo".  No hay dos Plinios, como en la literatura latina, sino uno solo, cada  vez más fiel a sí mismo. Un ególatra narcisista que desarrolla su personalidad. Por supuesto, los rasgos, como suele ocurrir, se van acusando con los años, "tal como en sí mismo el tiempo lo transforma", parafraseando al poeta.
A favor de esta hipótesis:
2.1. La relación claramente edípica con la madre, que es, naturalmente, "ab ovo"
2.2. La estructura narcisista no se inventa, viene de la infancia. El propio Plinio tenía un déficit interesante de responsabilidad moral: alguna vez declaró que, desde su infancia, no detectaba que hubiera hecho nada con mala intención o sin buena intención. En el foro se ha dicho que atribuìa sus percances a la frieza de sus miembros. Tenía una necesidad neurótica de adhesión y culpabilización, en la bùsqueda típicamente neurótica de su "discípulo perfecto".
Sobran los ejemplos de irresponsabilidad por parte de él, propio de un psicópata o de un sociòpata, como el chileno y otros distinguidos comentaristas han apuntado. Difìcilmente aparece un Plinio con escrúpulos, dudas o remordimientos, parece  que tenía el hábito inveterado de culpabilizar a los demás.
2.3. Los cultos a su figura preexisten a Joao Cla, la organización secreta Siempre Viva, con sus ritos de esclavitud y demàs parafernalia no son normales, y no son de un Plinio ni senil ni dominado por Clá, como señala atinadamente el comentarista JLDT
2.4. Habría que analizar sus escritos. Tampoco parece que el neoplatonismo, el romanticismo y el "posibilismo", malgré sus declaraciones de aristotélico tomista tempranas, se invente a los sesenta años
En fin, ninguna de las dos hipótesis me parece totalmente satisfactoria, hay argumentos a favor y en contra. El hombre, por otra parte, siempre es un continuum, como diría Aristóteles, "nuestros actos nos constituyen", y la personalidad se va estructurando día a día. Pero la base parece que estaba fallada. Al menos es mi opinión...
 Quid vobis videtur? ¿Qué os parece?

2 comentarios:

  1. Haciendo un poco de memoria selectiva
    De Plinio el muy muy joven me quedo con este instante
    "Cuando era aún muy joven, consideré con amor y veneración las ruinas de la Cristiandad. A ellas entregué mi corazón. Di la espalda a mi futuro; e hice de aquel pasado colmado de bendiciones, mi porvenir".
    Cada vez que pienso en esta frase ó me da un subidon,un no se qué, que frase tan espectacular!!sintetiza la conversión de un alma.Hubieramos dado cualquier cosa por haber estado en aquel momento, en que, ese menino tomo esa decisión y nos hubieramos convertido aunque sea de rebote­­­.
    Ante el Plinio muy muy joven que toma esta actitud rindo pleitesía y digo Praesto Sum.
    De Plinio el muy muy viejo me quedo con ese instante
    Muuuchos pero muchos años despues.Aquel menino convertido en anciano se autoproclama Profeta con P mayuscula pero ojo, con el siguiente detalle, en la intimidad!!. Los del Antiguo Testamento lo hacían y decían era publicamente a todo el que se les pusiera por delante,cero intimidad,él lo hace solo puertas para adentro y habla en nombre de Dios a los que le rodean tambien solo intimamente!!. (Aunque admite que no ha tenido ninguna aparición ni nada que se le parezca).Es un Profeta que acepta herencias pero colecciona apartamentos.Es un Profeta que acepta el culto a su personalidad tambien intimamente (esto no lo voy a repetir mas pa no cansar,a partir de ahora se sobreentiende) pero lo hace por humildad eh!. Se proclama inerrante,proclama una castigo (bagarre roja,azul,marron,verde crustacea,amarillo pollito etc.) pero pa los que no piensen com él porque los que piensen como él ,resucitaran a los muertos!(jo.. asi cualquiera se cambia de equipo.).Ama a sus "hijos" mientras esten con él en caso contrario a esos mismos los execra.
    Nunca se equivoca,la culpa siempre es de los semi contrarevolucionarios (todos son semi menos él).El es gran vitral y los demas pequeñas partes minusculas de él pero cada una especialisssima eh!,esto ultimo en la intimidad y con humildad(lo siento lo volvi a repetir,no pude evitarlo.
    Por ultimo el Profeta ,describe un RdM lleno de fantasias personales de imposibles posibles y esto fue lo que yo confieso nunca pude tragar, en esto ,yo era como esos niños pequeños que les tratas de dar de comer a veeer!! una cucharada de reproducción asexuada, otra de cucharada de Rdm pero sin electricidad y sin automoviles,otra de autopistas de porcelana y nada! que el niño no quiere comer.
    Ante el Plinio muy,muy viejo que toma esta actitud digo Nao (con N mayuscula).

    Atentamente
    Ramón Ramos

    ResponderEliminar

Este Blog pretende ayudar informando a la gente, sea moderado en su comentario.