viernes, 27 de agosto de 2010

Pasionismo del Fundador


Nuevo usuario

Mensajes: 109
Desde: 17/Oct/2009
#1 ·
Función del Pasionismo del Fundador

Otra característica reiterada en estas estructuras es el Pasionismo del Líder. Entiendo por "pasionismo" la atribución de sufrimientos, reales o supuestos, al Fundador, por causa de infidelidades, reales o supuestas, de sus seguidores.
Obviamente, el pasionismo remite a una personalidad narcisista, para la cual toda desgracia, todo dolor es una injusticia, un agravio a su ego. Como no se ha descubierto la forma de vivir sin dolor, estos ultrajes al ego narcisista deben ser explicados. Y como por definición el narcisista no puede hallar culpa en su propia conciencia, no tardará en achacar la responsabilidad de los dolores, accidentes o enfermedades que sufre a sus -valga la redundancia- sufridos seguidores.  Marcial Maciel solía quejarse de innumerables dolencias, las más imaginarias, las cuales servian de excusa para las periódicas ingestas de derivados de la morfina que consumía. Otros líderes, afectados de males imaginarios o reales, solían sublimar esos males, presentandose en funciones crísticas o reparadoras de los defectos o fallas de sus seguidores.
El pasionismo cumple varias funciones accesorias:
1) Permite "indulgenciar" al Lider. Si sufre tanto, puede relajarse la disciplina, darle tratamientos dietarios excepcionales, dispensas de los hábitos de la organizaciòn, justificación de conductas bizarras. Son compensaciones de una vida crucificada.
2) Afianza la inmadurez de los seguidores, que refuerzan sus sentimientos de culpa al ver cómo sus infidelidades y "frialdad" hacen daño al Líder. Por lo tanto, despliegue orgiástico de conductas "reparadoras", que sin embargo, no llegan a satisfacer la permanente insatisfacciòn neurotica del sufriente.
3) Paralelamente, y con el clásico circulo vicioso del pensamiento sectario, corrobora la irresponsabilidad del Fundador: si sufre mucho por los pecados de los demás, entonces es irreprochable porque no sufre por sus pecados que son inexistentes. Eso, completado conuna conciencia psicopática, que no halla culpa en ningún comportamiento propio, es demoledor.
4) Afianza, en consecuencia, las tácticas manipulativas del Fundador, y permite regular el sistema de "emulación" (competencia por quién hiere menos al pasionista y sufrido Lider).
19/Oct/2009 10:41 GMT-8
JulioLT
Nuevo usuario

Mensajes: 62
Desde: 07/Sep/2009
#2 ·
RE: Función del Pasionismo del Fundador

Hola Psicopompus!
Para corroborar lo q describís arriba, traigo a colación algunos ejemplos de cosas q yo viví.:

Crisis diabética:
Yo asistí al SDía en q el DP mencionaba lo de su crisis diabética y la atribuía exclusivamente a una gran preocupación q había tenido. Todos los más viejos del grupo corroboraban eso y comentaban q el Dr. Sergio había sido la causa.

Accidente de auto:
Ni el Dr. Plinio ni nadie lo llamaba “el Accidente”.  Era “O Desastre”.  Accidente habría sido p/ cualquier Juan Pérez, pero “en se tratando do profeta” sólo podía ser O Desastre.  Nunca vi al DP antes del accidente, usar cinturón de seguridad ni obligar al chofer a andar más despacio.  Ni siquiera en la época de “Chocolate”, (chofer negro del DP q no era del grupo).
Ocurrido el accidente, Umberto Bracceci –persona tan allegada al DP como JCla—se encarga de transmitir al grupo una conversación de términos medio vagos, pero en la q se daba a entender q el DP se habría ofrecido como víctima expiatoria por los pecados del grupo.
El sentimiento de culpa quedó tan instalado en los miembros del grupo, q los chicos q entraban a la TFP años después y q en el 75 eran unos bebés o no habían nacido, se echaban la culpa del Desastre a las infidelidades cometidas por ellos también, como si ‘o desastre’ tuviese parangón con la Pasión de NSJC o algo parecido.  La víctima expiatoria estaba allí para expiar por las infidelidads y pecados de los q eran del grupo en ese momento o lo habían sido hasta entonces, y de los q vendrían después del 75

El Desbotamento de la Virgen de Fátima
La imagen peregrina de la Virgen de Fátima estaba en Chile. Felipe Lecaros y Armando Montesinos, quisieron limpiar la imagen después varios días de ser visitada por mucha gente. Por pensar q era más decoroso limpiarla con colonia q con agua, Lecaros fue a buscar una colonia, la pusieron en una algodón y lo pasaron en el rostro de la imagen.  Se destiñó un poquito.
El DP hizo un verdadero carnaval.  Decía q había quedado blanca como yeso. Tomaba eso como un símbolo del descontentamiento q la Virgen María tenía con el grupo por la infidelidad y la incorrespondencia de…los miembros del grupo!  A partir de ahí surgieron una serie de acciones q hoy no tengo tiempo de contar.
Un abrazo,
19/Oct/2009 14:19 GMT-8
TFPEP
Nuevo usuario

Mensajes: 61
Desde: 15/Oct/2009
#3 ·
RE: Función del Pasionismo del Fundador

¡Que barbaridad!
A veces uno se queda pensando: ¿Cómo fue que yo en algún momento creí todas esas cosas?
Pero me preocupa un poco, el hecho de que psicopompus, al hablar tan bien, y proponer una doctrina tan clara al respecto de las características más básicas de los movimientos sectarios, no nos diga porqué la Santa Iglesia no es un caso más de todos estos.
Ayudaría que lo haga.
Gracias!
19/Oct/2009 14:44 GMT-8
escudeiro1948
Nuevo usuario

Mensajes: 25
Desde: 15/Oct/2009
#4 ·
RE: Función del Pasionismo del Fundador

OLA AMIGOS
Que o alto nivel do debate continue reinando. Que o forum continue para sempre.
Quanto ao acidente,era previsivel e foi previsto por mim,que nunca fui profeta.
Vindo do casamento do Dante em Santos o motorista subiu na calçada dentro de um tunel e senhor doutor Plinio caiu sentado no chão do carro.
Tomei a decisão de convidar os guardas a fazer um curso de primeiros socorros. So consegui Marcos G e assim fizemos com o comando de Dr Duca o tal curso e treinamento.
Se não me engano Dr Miguel tambem nos deu algumas aulas.
Passamos a carregar no carro cobertores, medicamentos, talas etc.
Falei com DP sobre minha preocupação e tudo continuou como dantes, batidas de carro semanais, alta velocidade, falta de cinto, etc.
Não fora o nosso treinamento ele teria morrido dentro do carro.
Curiosamente o vidro da frente da Mercedes formou um bico e entrou cranio a dentro de DP. O sangue esguichava em jato.
Parabrisas estilhaçam para evitar este tipo de problemas, o da Mercedes tornou se uma unica lança dirigida somente para DP
Com muito carinho
Plaza
08/Nov/2009 04:21 GMT-8
Chateaubriand
Nuevo usuario

Mensajes: 34
Desde: 07/Sep/2009
#5 ·
RE: Función del Pasionismo del Fundador

Estimado Plaza
Impresiona ver lo q contás sobre el accidente de Plinio, el tal llamado “O Desastre”.
El Chileno lo menciona como un hecho q desmiente el profetismo, los discernimientos y la inerrancia profética de Plinio.
Vos corroborás la negligencia total de Plinio, q no solamente jamás corrigió estos errores (mandar disminuir la velocidad en todos sus viajes, usar cinturón de seguridad, respetar las normas de tránsito, etc) sino que desoyó las advertencias de varios en ese sentido, inclusive la tuya.
Actitud típica del narcisista paranoide, q nunca se equivoca, a pesar de haber sido advertido q le podía ocurrir lo q a cualquier mortal q vaya habitualmente a exceso de velocidad, no use cinturón ni cumpla con las reglas de tránsito.
Y lo más notable del caso es la actitud patológica después del accidente: él no tiene la culpa de nada! Si hubo error, siempre la culpa la tienen ‘los otros’. Y, para satisfacer su ego paranoide y su egolatría, hábilmente se declara (o hace declarar) ‘víctima expiatória’ q redime al grupo de sus pecados de infidelidad.
La tal inerrancia profética, el discernimiento de los caminos de Dios y los del demonio, ¿no valían cuando se jugaba la integridad física del profeta? ¿Ejercía la virtud de la prudencia en este particular?   Si su chofer hubiese sido borracho crónico ¿no lo hubiese echado de inmediato?
Todo hace pensar que Plinio, lo del profetismo, se la creía a full! Y no en el sentido profético q pretenden darle Lasombra (q cita a Rahner, profetismo = payelanza cristiana, gurusage) y JLuiz Vidigal (q pinta un profetismo aguado, ‘alaranjado’, de barrio).
Vos confirmás q todo fue por negligencia directa de Plinio.  Quien lea, q concluya!
Saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog pretende ayudar informando a la gente, sea moderado en su comentario.